SOCIEDAD DE BENEFICIENCIA
DE HUANCAYO
Eficiente y Solidaria
Transparencia
HISTORIA
Domingo, 17 de Diciembre del 2017 Huancayo - Perú
Regresar

La Sociedad de Beneficencia de Huancayo fue creada el 19 de octubre de 1847, instalándose la Primera Junta Directiva el 1° de noviembre del mismo año, siendo sus primeros Directores los ciudadanos Manuel Chacón, José María Torres y Rafael Hostas, perteneciendo posteriormente al Sector Salud hasta octubre del año 1996, fecha en que paso a formar parte del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano a través del Órgano Rector el Instituto Nacional de Bienestar Familiar - INABIF.

Su desarrollo forma parte de la historia de Huancayo, en razón que va paralela a la creación del Hospital “El Carmen” que en un principio se denominó “San Ramón”, así como el Cementerio General de Huancayo, cuyo costo de construcción fue de 10,000 pesos, que incluye la capilla y alameda; también, la implementación de la primera Botica de la ciudad a cargo de la Beneficencia efectuada en el año 1875, donde se atendió gratuitamente a los menesterosos de la provincia, así como con otras actividades vinculadas al progreso y bienestar social.


Colaboró con la patria, aportando su caudal económico y los servicios asistenciales de bienestar, como cuando los Jefes del Gobierno del Gral. Echenique tomaron 4,600 pesos de la tesorería de la entidad benéfica; de igual forma, durante la guerra con Chile se destino el Hospital “El Carmen” para la atención de las tropas en conflicto.

La primera reorganización de esta Entidad ocurrió en 1901, formándose una nueva Junta Directiva que incluía a nuevos socios productores, además se le destino los impuestos de la madera y de la coca de la provincia, los mismos que fueron utilizados para el sostenimiento del hospital y ayuda económica, alimentaria y otros a favor de la población menesterosa.


“La Sociedad de Beneficencia de Huancayo con el brillante propósito de mejorar la atención sanitaria de esta región, en el año 1942 inicia la construcción de un nuevo hospital llamado “D.A. Carrión” en el campo de Yauris de esa fecha, carente de conocimientos de planeamiento hospitalario, que aún no existían, por lo que la edificación tiene una inadecuada distribución arquitectónica, dada que aún no existían conocimientos de planteamiento hospitalario; la falta de fondos de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, dificultaron la terminación de la obra, que motiva la transferencia al Ministerio de Salud, institución que se encarga de construir, implementar y poner en funcionamiento el hospital” (Fuente: Dr. Florencio Castillo Quispe).


En 1946 se implantó la Lotería de Huancayo a fin de sostener el Hospital y el Asilo de Ancianos, realizándose el primer sorteo el 5 de junio del mismo año, con un premio de treinta mil soles, generando gran expectativa en la población.


La Sociedad de Beneficencia de Huancayo es un organismo con personería jurídica de derecho público interno, cuyo funcionamiento se encuentra normado por el Decreto Legislativo N° 356 – Ley de Beneficencias y Juntas de Participación Social, Ley N° 26918 Ley de Creación del Sistema Nacional para la Población en Riesgo – SPR, que determina que las Sociedades de Beneficencias forman parte del Sistema. Esta Ley entró en vigencia en el mes de agosto de 1998.

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE HUANCAYO
2016 © Todos los derechos reservados
Jr. Cusco N° 1576 - Huancayo
Central Telefónica: 064-217058
Email: webmaster@sbh.gob.pe